Para renovar nuestra residencia no lucrativa, es fundamental cumplir con los requisitos previstos en la normativa aplicable porque, de lo contrario, nos encontraremos con una resolución denegatoria.
En el siguiente post vamos a explicar, que requisitos se deberán cumplir.
Según lo dispuesto en el artículo 51 del Reglamento 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, apartado 2, para la renovación de una autorización de residencia temporal no lucrativa, el extranjero solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos:
Conforme a lo establecido en el art. 47 del citado Reglamento, en su apartado 1º:
Los extranjeros que deseen residir en España sin realizar una actividad laboral o lucrativa deberán contar con medios económicos suficientes para el periodo de residencia que solicitan, o acreditar una fuente de percepción periódica de ingresos, para sí mismos y, en su caso, para su familia, en las siguientes cuantías, que se establecen con carácter de mínimas y referidas al momento de solicitud de visado o de renovación de la autorización:
En el primero de los casos, el equivalente del 400% del IPREM, equivale a la cantidad de 2.130 euros y en el apartado segundo la cantidad del 100% del IPREM ascendería a 532 euros.
Ahora bien, junto con estos requisitos el artículo 51 dispone asimismo lo siguiente en los apartados 5 y 6:
a) La posibilidad de renovar la autorización de residencia a los extranjeros que hubieren sido condenados por la comisión de un delito y hayan cumplido la condena, los que hubieran sido indultados o se hallasen en situación de remisión condicional de la pena o de suspensión de la pena.
b) El incumplimiento de las obligaciones del extranjero en materia tributaria y de Seguridad Social.
c) Igualmente se valorará el esfuerzo de integración del extranjero acreditado mediante el informe positivo de la Comunidad Autónoma respectiva de su lugar de residencia.
Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos previstos para la renovación de la autorización. Este informe es valorable aun cuando no se posean los ingresos a los que se refiere el apartado 2 b).
No obstante, la Administración no tiene obligación de pedirlo de oficio. El único informe que ha de pedirse de oficio es el recogido en el apartado 5 cuando el solicitante ha cometido delitos o infracciones tributarias o de Seguridad Social.
La autorización de residencia temporal renovada tendrá una vigencia de dos años, notificándose la resolución al interesado.
En el supuesto de que la administración no resuelva expresamente en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud, se entenderá que la resolución es favorable. En el plazo de un mes desde la notificación de la resolución por la que se renueva la autorización, su titular deberá solicitar la renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
Si quieres presentar tu expediente de renovación de residencia no lucrativa, puedes ponerte en con nosotros y nos encargamos de prepararlo.