ETIAS, por sus siglas en inglés, es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV). La Unión Europea ha creado este sistema para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen.
Uno de los objetivos principales es que el permiso ETIAS contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. ETIAS ayudará a identificar posibles amenazas y riesgos asociados a las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen.
El permiso de viaje ETIAS será necesario para poder entrar en los países miembros del Espacio Schengen. La introducción de ETIAS no cambiará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.
La autorización ETIAS está diseñada para viajes de estancia corta de hasta 90 días. Aquellas personas que deseen viajar a Europa por motivos de turismo o negocios tendrán que tener un permiso ETIAS aprobado para poder viajar a cualquiera de los países Schengen.
La autorización de viaje ETIAS, ha sido creada para ciudadanos de terceros países exentos de visa para viajar a la Zona Schengen.
Actualmente, hay 60 países que necesitarán solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la Zona Schengen:
Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica,Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia, Malasia, Mauricio, México, Micronesia, Moldova, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vincente, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Taiwan, Timor Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanuatu, Venezuela.
Actualmente, los viajeros de estos países no tienen que solicitar una visa en una embajada o consulado
La autorización de viaje ETIAS es un sistema que permite preseleccionar a los viajeros antes de que tomen un avión. Toda la información proporcionada en la solicitud ETIAS será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad como la Interpol y Europol.
Una vez ETIAS es aprobada por el sistema dispone de una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero. La Unión Europea decidió implementar ETIAS para mejorar la seguridad de toda la región. Al obtener un permiso de viaje ETIAS o SEIAV, los viajeros exentos de visa tendrán que pasar por los puntos de seguridad al igual que todos los viajeros a su llegada a la UE.
Actualmente hay 26 países en Europa que exigirán un permiso de viaje ETIAS como medida de control de fronteras y de seguridad:
•Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
Algunos países miembros de la Unión Europea no forman parte del acuerdo Schengen, con lo cual, sus requisitos migratorios para turistas son otros. Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía, Irlanda e Inglaterra tienen otros requisitos y normas de visado.
Para obtener una autorización ETIAS el viajero debe cumplir con los siguientes requisitos antes de completar su solicitud en línea:
• Un pasaporte válido • Una dirección de correo electrónica • Una tarjeta de débito o crédito.La solicitud ETIAS requerirá que el viajero complete el formulario con sus datos biográficos más importantes como su nombre completo, fecha de nacimiento, y país de residencia. Cuando se esté llenando la solicitud ETIAS, el aplicante también debe proporcionar los detalles de su pasaporte. Después de haber completado todos los campos correspondientes, el solicitante tendrá que responder una serie de preguntas de seguridad y sobre salud.
La mayoría de solicitudes ETIAS serán procesadas en cuestión de minutos. Todas las solicitudes serán comparadas con bases de datos de seguridad, entre ellas: SIS, VIS, Europol Data, Interpol and more. El sistema ETIAS tiene sus propias normas de evaluación así como una lista de alerta que contribuirán a la identificación de viajeros que podrían presentar alguna amenaza.
El permiso de viaje ETIAS solamente puede ser utilizado con motivos de tránsito, negocios, o turismo. Es posible que antes de que el viajero emprenda su viaje, las compañías aéreas o de transporte verifiquen que tenga un permiso ETIAS aprobado. No tener una autorización de ETIAS válida puede tener serias consecuencias como la denegación de entrada a la región. Para los ciudadanos elegibles, ETIAS será una autorización de viaje obligatoria a partir del año 2021.
La Comisión Europea comunicó oficialmente que el permiso de viaje ETIAS será una realidad a finales de 2021. El Parlamento y la Comisión Europea proporcionarán el soporte financiero necesario para la implementación de ETIAS.
En el momento en que ETIAS empiece a operar, los ciudadanos de países elegibles tendrán que tramitar ETIAS antes de su viaje a Europa. Mientras tanto, pueden seguir visitando Europa sin necesidad de tramitar un permiso de entrada.